Diastasis Fascia: La afección que puede causar dolor de espalda y disfunción del suelo pélvico

Diastasis Fascia: Qué es y Cómo se trata

La diástasis fascia, también conocida como diastasis de los músculos rectos del abdomen, es una afección en la que los músculos rectos abdominales se separan. Esta afección puede ocurrir en mujeres embarazadas, hombres y mujeres que han aumentado de peso, así como en personas que levantan objetos pesados o realizan actividades físicas intensas.

En este artículo, explicaremos qué es la diástasis fascia, por qué ocurre y cómo se puede tratar.

¿Qué es la diástasis fascia?

La diástasis fascia es una condición en la que los músculos rectos abdominales se separan, creando una abertura en la línea media del abdomen. Esto puede ocurrir debido al debilitamiento o estiramiento excesivo de la fascia, una banda de tejido conectivo que rodea los músculos abdominales.

La diástasis fascia se puede ver y sentir como una protuberancia en el centro del abdomen. A menudo se asocia con dolor de espalda baja, incontinencia urinaria y disfunción del suelo pélvico.

¿Por qué ocurre la diástasis fascia?

La diástasis fascia puede ocurrir por varias razones. En las mujeres embarazadas, el aumento de peso y la presión del útero en crecimiento pueden estirar la fascia y los músculos abdominales. Los hombres y mujeres que aumentan de peso también pueden experimentar diastasis fascia debido al aumento de la presión abdominal.

La diástasis fascia también puede ser causada por la realización de actividades físicas intensas, como levantar objetos pesados o realizar movimientos repetitivos que estresan los músculos abdominales. Algunos ejemplos son los deportes de contacto, el yoga o el levantamiento de pesas.

¿Cómo se diagnostica la diástasis fascia?

La diástasis fascia se puede diagnosticar mediante un examen físico. El médico puede pedirle que se acueste boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Luego, el médico buscará una separación en los músculos abdominales a lo largo de la línea media del abdomen.

También se pueden realizar pruebas adicionales, como imágenes por ultrasonido o resonancia magnética, para confirmar el diagnóstico y evaluar la gravedad de la afección.

¿Cómo se trata la diástasis fascia?

El tratamiento de la diastasis fascia depende de la gravedad de la afección y los síntomas que presente el paciente. En algunos casos, la diástasis fascia puede mejorar con cambios en la dieta y el ejercicio. El fortalecimiento de los músculos abdominales y la pérdida de peso pueden ayudar a reducir la presión abdominal y reducir la separación de los músculos.

En otros casos, se puede requerir tratamiento médico o quirúrgico. Los fisioterapeutas pueden enseñar ejercicios específicos para ayudar a fortalecer los músculos abdominales y la fascia. Los dispositivos de compresión, como los cinturones de soporte abdominal, también pueden ser útiles para reducir la separación de los músculos.

¿Dónde puedo encontrar una clínica para tratamientos de abdomen en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña?

Clínica Novoa dispone de sedes en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, cuentan con amplia experiencia dedicándose a la realización de tratamientos de belleza. Trabajan con un equipo de profesionales debidamente cualificados, quienes se encargan de conseguir los resultados que deseas.

Si desea, puede contactar con Clínica Novoa llamando al 635 357 457 – 981 596 541 o a travésde su web www.clinicacirugiaplastica.es.

Comments are closed.